Organizaciones sociales aglutinadas en la campaña ciudadana "Democracia Azul" organizaron un foro con temas relacionados al agua.
Como parte de las actividades que diversas organizaciones sociales impulsan en el marco de la campaña ciudadana "Democracia Azul" se desarrolló el foro: Actualidad y perspectivas del Derecho Humano al Agua en El Salvador.
El evento se desarrolló en el Auditorium de La Paz de la Universidad Tecnológica (UTEC) y contó con la participación de reconocidas personalidades del ámbito académico, social, jurídico e investigativo del país.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la licenciada Arely Villalta de Parada, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UTEC y acto seguido, Margarita Posada, directora de APROCSAL presentó a las personas que estarían en la mesa de honor.
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Acevedo, coordinador adjunto del Informe Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- En su exposición el Dr. Acevedo destacó que desde el 2002 la ONU declaró que el derecho humano al agua es tanto un prerequisito para la realización de otros derechos como un objetivo en sí mismo y que el acceso al agua potable debe ser debe ser satisfecho independientemente de la capacidad de pago de las personas. (Ver presentación).
La segunda exposición fue desarrollada por el Ingeniero Francisco Zepeda, Director del Centro de Información de la Opinión Publica Salvadoreña -CIOPS-, y en la misma se dio a conocer los resultados de un sondeo de la opinión de la ciudadanía sobre la situación de acceso, disponibilidad y calidad del agua.
La investigación del CIOPS presenta datos reveladores como que el 53% de los y las entrevistadas dice haber sufrido cortes de agua que pudieron ser por varios días o hasta semanas y que el 50% de la población encuestada respondió que el agua que recibe tenía mal olor, residuos o suciedad.
La licenciada María Sillvia Guillén, directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD- tuvo a su cargo la última exposición del foro, la cual abordó aspectos fundamentales del reconocimiento del Derecho Humano al Agua y la necesidad de que este derecho sea incluido explícitamente en la Constitución de El Salvador. (Ver presentación).
Finalmente, se abrió el espacio a preguntas y respuestas de las y los asistentes al evento, quienes dejaron de manifiesto, a la luz de las reflexiones finales por parte de la mesa de honor, el gran interés que esta temática despierta en la ciudadanía que vive más de cerca la problemática del agua, pero que todavía debe existir un mayor compromiso para hacer llegar estos análisis y debates a más sectores de la población, para despertar conciencia de la importancia que tiene para el futuro del país el que cuanto antes se reconozca el Derecho Humano al Agua.