La Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI) y el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de marzo, realizó una conferencia de prensa en la cual expusieron su preocupación ante el alza de las enfermedades NO transmisibles en especial énfasis el de la diabetes.
Según la Organización Mundial de la Salud en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
El Salvador está al inicio de lo que podría ser una epidemia de sobrepeso y obesidad, al comparar los datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL, 2008), la más reciente, realizada en 2008, muestra que en mujeres de 15 a 49 años, la prevalencia de obesidad es de 25.6% y la del sobrepeso es de 31.6%. Es decir, que el 57% de las mujeres salvadoreñas en edad reproductiva tienen ya sea sobrepeso u obesidad. En tanto que la encuesta FESAL de 2003 estimó que el 18% de las mujeres con hijos menores de 5 años de edad eran obesas. Se evidencia entonces un incremento de 5 puntos porcentuales de la tasa de obesidad que representa un aumento alarmante de alrededor del 25% en un período de 5 años.
A pesar de estos datos las nuevas generaciones no escapan de esta epidemia, ya que el 28.8% de las y los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato tienen problemas de sobrepeso y el 9.6% de las y los alumnos tiene problemas de obesidad. Es importante resaltar que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares del sector privado (41.2%) es casi el doble que en el sector público (21.5%) (MINSAL 2014).
Estos estos últimos datos podríamos asegurar que estos estudiantes al alcanzar su edad adulta serían propensos a sufrir de las Enfermedades No Transmisibles, como son la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, neuropatías y ceguera, entre otros.
Es en este marco que ASADI y CDC en un esfuerzo para incidir en la disminución de casos de obesidad y sobrepeso tanto en la infancia como en adultos proponen que es urgente desarrollar un programa de promoción de estilos de vida saludables, prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas a la alimentación tanto en el Ministerio de Educación como en el Ministerio de Salud, que incluya una campaña masiva de prevención de sobrepeso y obesidad.
Además es urgente que el Estado tome medidas encaminadas a orientar a las personas consumidoras sobre las mejores opciones de consumo, garantizar un etiquetado nutricional, una creación de una Ley de Alimentación Saludable Escolar y la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Galería de fotos: |
Descargables: |
Comunicado de prensa: Necesarias políticas públicas que enfrenten problemática de enfermedades no transmisibles. |
Vínculos: |
Conferencia de prensa: Necesarias políticas públicas que enfrenten problemática de enfermedades no transmisibles. |