Salario mínimo debe ser justo de acuerdo a la canasta básica alimentaria salvadoreña

Organizaciones sociales y de productores, en conjunto con el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), como integrante de la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria capítulo El Salvador (PECOSOL), expresaron su inconformidad ante la falta de solidaridad por parte de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), por no contribuir en un aumento al salario mínimo en El Salvador. Con esta actitud, se está vulnerando el derecho humano y constitucional a la alimentación de las y los productores y la del pueblo salvadoreño.

En el Salvador, el salario mínimo de las y los trabajadores rurales es extremadamente diferenciado y precario. Actualmente, existen 7 salarios mínimos en el rubro agrícola, entre ellos podemos mencionar: Un genérico, de $3.94 diario, destinado para los trabajadores agropecuarios, es decir, si logra trabajar los 30 días al mes, este empleado recibe un salario de $118.20 dólares. Le sigue la siguiente tabla de pago de jornada por día para personas cortadoras de algodón, cuyo monto asciende a $3.29 dólares; para las y los cortadores de caña, es de $3.64 y para las recolectoras de café el pago es de $4.30 de dólares.

Mientras que para la agroindustria, existen tres salarios mínimos diarios destinados para los ingenios azucareros y beneficios de algodón de $4.14 dólares como pago para las y trabajadores y de $5.70 para las personas que trabajan en beneficios de café.

Las organizaciones que integran PECOSOL, demandaron a la ANEP que tenga una actitud más solidaria con la población salvadoreña y que permitan con este aumento un salario mínimo que contribuya a generar en las familias salvadoreñas, las condiciones económicas justas y dignas para los trabajadores.

Galería de Fotos:
Galería de Fotos Galería de Fotos
 Descargables:
 Comunicado de prensa: Aumento al salario mínimo de acuerdo a la canasta básica alimentaria salvadoreña.