El Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES) y el Centro para para la Defensa del Consumidor (CDC) realizaron una conferencia de prensa frente a la sede administrativa de ANDA en la cual expusieron su preocupación ante la nula respuesta por parte de la autónoma por activar la “Mesa de trabajo permanente” que estás solicitaron en agosto del año pasado.
Samuel Pérez, representante de ENLACES, manifestó que el 18 de noviembre del año pasado ENLACES le solicitó a través de una carta que se programara una reunión de trabajo y una más reciente el 16 de mayo de este año, esta mesa de trabajo trataría de darle solución en conjunto a diversas problemáticas que afectan a la población entre las cuales destacan: agua contaminada, desabastecimiento del agua, cobros indebidos, entre otros.
Mientras tanto, Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, expresó que es importante avanzar en una agenda de trabajo. Entre los temas en los que se hace énfasis son los siguientes:
- Accesibilidad
- Asequibilidad
- Calidad del agua
- Institucionalidad
Además destacaron, como señala el PNUD, la crisis del agua es una dificultad de gobernabilidad, ya que la misma está referida a la forma en que se toman las decisiones sobre se protege, gestionan, asignan y conservan los recursos hídricos para garantizar el acceso al agua potable por parte de todas las personas- De allí las decisiones que se tomen con respecto al agua son de vital importancia para la vida y salud de las personas, y por lo tanto, la participación ciudadana se vuelve fundamental para este tipo de tomas de decisiones.
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Conferencia de prensa: Necesario promover cultura de participación ciudadana en gestión pública del agua. Carta entregada a ANDA: Necesario promover cultura de participación ciudadana en gestión pública del agua |