ADHAC pide derecho humano a la alimentación

En el marco de las elecciones de este 2015, sepa decidir su voto.

Este día la Alianza por el Derecho Humano a la Alimentación (ADHAC), integrada por las organizaciones de la PECOSOL y las asociaciones de consumidoras y consumidores, pertenecientes a CONSUACCIÓN; realizaron un pronunciamiento respecto a la promoción, protección y defensa del Derecho Humano a la Alimentación en El Salvador y Centroamérica.

La ADHAC señaló la preocupación por la deficiencia en el Índice Global del Hambre para el caso de El Salvador. Según el informe 2014, en relación a los países de la región centroamericana, El Salvador ha quedado rezagado, puesto que junto con Guatemala son los países que menos se han reducido las 3 dimensiones del indicador: Subnutrición, Bajo Peso Infantil y Mortalidad Infantil.

Así mismo, se destacó que el problema del hambre que afecta al país debe de ser abordado se una manera integral; por tanto, ello implica tener un ingreso económico que permita una buena alimentación, la posibilidad de producir de manera autónoma los alimentos y por supuesto, una dieta sana y equilibrada.

Es precisamente que en el marco de la actual campaña electoral, las organizaciones conjuntas solicitan a los actuales diputados y diputadas, candidatos para la legislatura 2015-2018 lo siguiente: contar con un marco jurídico que tutele el derecho a la alimentación, y que regule el actual sistema de distribución y utilización de los recursos y en esa construcción la actual legislatura ratifique la reforma del artículo 69 de la Constitución de la República, la cual mandata legislar y crear políticas para la realización efectiva de estos derechos humanos.

Además, a las y los candidatos para diputados y diputadas, se les hizo el llamado para garantizar la sostenibilidad y ampliación de los avances. Es necesario que la nueva asamblea legislativa profundice las reformas relacionadas a la gestión y promoción de la producción agropecuaria nacional, la distribución de las tierras agrícolas, el comercio local y solidario y la gestión de los recursos hídricos.

Finalmente, se exhortó a todo el pueblo salvadoreño a que antes de decidir su voto, exija a los diputados y diputadas actuales que ratifiquen la reforma constitucional del artículo 69 y que evalué las ofertas que presentan los diferentes partidos políticos, para que privilegien a aquellos que presentan plataformas legislativas que garanticen la realización del derecho humano al agua y la alimentación, la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, la economía solidaria y la alimentación saludable.

Galeria de Fotos:
 Galeria de Fotos Galeria de Fotos Galeria de Fotos
Descargables:
Comunicado de prensa: Pronunciamiento de las organizaciones por el Derecho Humano a la Alimentación El Salvador en el marco de las elecciones de 2015