CDC, propone reformar el código de trabajo y dar atención a algunas prácticas abusivas realizadas en sistema financiero

En nuestro carácter de organización defensora de los derechos de las personas consumidoras, externamos nuestra preocupación ante las malas prácticas realizadas en el sistema financiero en detrimento de los derechos de los trabajadores que reciben su salario por medio del sistema financiero.

Se han detectado casos, en donde a los trabajadores y trabajadoras se le descuenta hasta el 100% de su salario, dejando sin sustento a muchas familias salvadoreñas, quienes, durante años, pagan deudas interminables, obligándoles a adquirir más deudas con usureros del mercado informal, abandonar sus trabajos e inclusive migrar del país, profundizando la tragedia humana de nuestra sociedad.

En este sentido, es importante señalar, que las y los legisladores están llamados a proteger el principio constitucional del trabajo en función social y asegurar al trabajador o trabajadora y a su familia, las condiciones económicas de una existencia digna como lo establece el artículo 37 de la Constitución.

Por todo lo expuesto, como consumidoras y consumidores, venimos a esta Asamblea a presentar una propuesta para el fortalecimiento de los derechos de la clase trabajadora, mediante una reforma al Código de Trabajo que contempla los siguientes puntos:

  1. Que se garantice al trabajador, la libre disposición del medio por el cual, recibirá su salario, ya sea por cheque o deposito a cuenta de la institución financiera que elija;
  2. Que no se apliquen descuentos arriba del 20% permitido por la ley; y
  3. Que no se apliquen retenciones o descuentos automáticos a las cuentas donde se deposita el salario de los trabajadores.
Galería de Fotos:
Galería de Fotos Galería de Fotos Galería de Fotos
Descargables:
Pieza de correspondecia: CDC, propone reformar el código de trabajo y dar atención a algunas prácticas abusivas realizadas en sistema financiero.
 Vínculos:

Lea la noticia en Verdad Digital: FMLN impulsa iniciativa para proteger ingresos de trabajadores.

Lea la noticia en Radio Maya Visión: CDC solicita reformar el código de trabajo ante las malas prácticas del Sistema Financiero.

Vea la noticia en Canal GenteVé: Proponen reforma al código de trabajo para evitar abusos de financieras.

Vea la noticia en Grupo Parlamentario del FMLN: FMLN busca frenar los descuentos ilegales a trabajadores.