La problemática del Derecho Humano al Agua en El Salvador

La situación actual se caracteriza por una ausencia de herramientas que permitan una protección efectiva del vital líquido, una evidente pasividad de las autoridades correspondientes, obligadas a garantizar el derecho humano al agua; y un proceso indetenible hacia el estrés hídrico, reafirmando una situación de desabastecimiento de agua potable en las comunidades.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, desde hace años, las organizaciones que conformamos el Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos, hemos venido haciendo notorias las dificultades que cientos de miles de familias salvadoreñas padecen en el acceso universal y equitativo del agua, sin que a la fecha su situación se resuelva de manera estructural. Actualmente, y de acuerdo a las denuncias de amplios sectores de la población del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) la situación de desabastecimiento del agua, sigue igual o está empeorando.

Por lo anterior, el Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos, plantea las siguientes medidas en cuanto a los aspectos abordados tanto a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo.
- En el desabastecimiento de agua, en el corto y el mediano plazo:
  • Que se establezca un plan de abastecimiento temporal de agua potable que dé respuesta a la demanda de cientos de miles de familias en las zonas del AMSS.
  • Cobrar la tarifa mínima (US$2.39), a todos los hogares que se han visto afectados por el desabastecimiento del servicio.
  • Asegurar agua en los centros escolares y unidades de salud, de tal manera que no se continúen violentando más Derechos.
  • Crear un mecanismo de participación ciudadana que permita avanzar en la contraloría de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento y en la construcción de un presupuesto participativo, para que se destinen los recursos a quienes más lo necesiten.

- En los proyectos urbanísticos extensivos y/o mono cultivos en zonas de recarga hídrica:

  • Se demanda al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no continuar aprobando permisos de construcción, cuando están en riesgo los bienes hídricos y el abastecimiento de agua a las familias. Asimismo, proteger el río Ceniza y el sitio arqueológico Tacuscalco para salvaguardar el patrimonio arqueológico y los bienes hídricos.
  • Que la alcaldía de Apopa detenga los permisos concedidos al Grupo Roble para la construcción de mega proyectos urbanísticos como el caso del Paseo del Prado. No cambiar el uso de suelos para declararlos zona urbanística, en función de intereses económicos sin considerar el impacto ambiental en los bienes hídricos y por consiguiente la afectación a la población.
- Falta de herramientas de protección al Derecho Humano al Agua y privatización de hecho.
  • La Asamblea Legislativa debe aprobar la Ley General del Agua, propuesta de reforma constitucional sobre el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Además, prohibir el uso de productos agroquímicos tóxicos.
  • En cuanto a la sobreexplotación del bien hídrico para fines de comercialización de agua embotellada, se debe regular este sector mediante una Ley del Sub Sector de Agua Potable y Saneamiento. 
Finalmente, el Gobierno debe establecer en el corto plazo una mesa de diálogo, para construir de manera consensuada respuesta a la problemática planteada en favor de las comunidades y de los sectores históricamente vulnerados y en favor de la vida, con la sociedad civil organizada, pero asimismo integrar a las instituciones que son parte del ejecutivo y que están vinculados a estos temas que son de interés nacional.