Impacto de pérdidas de alimentos podría afectar costo de vida de consumidores salvadoreños

Durante este año, El Salvador se ha visto afectado por el impacto del cambio climático, lo que ha generado considerables pérdidas en la producción de cultivos impactando a pequeños y medianos productores.

De acuerdo a la Federación de Hortalizas y Frutas de El Salvador señala que por la depresión tropical ETA, las pérdidas en los cultivos de hortalizas y frutas, ascienden a US$6 millones y afectaron el 60% de la producción esperada para este trimestre. En cuanto al frijol, se estiman en US$2 millones y 59,436 quintales perdidos.

 

Estos cambios de precios de los alimentos, pone en mayor vulnerabilidad económica a la población consumidora salvadoreña, en tanto que COVID19 ha generará un impacto en las condiciones socio económicas donde los más afectados son los hogares con jefatura femenina y con niños y niñas. Las consecuencias en el corto y mediano plazo incrementan las pérdidas del PIB, por años perdidos en educación, daños a la salud y la productividad de las personas.

Para evitar más migración y pobreza, proponemos:

  1. No importar más alimentos y promover las compras a los pequeños y medianos productores nacionales para el consumo local y reactivar la producción nacional.
  2. Incrementar la inversión y la asistencia técnica para la producción de alimentos agro sostenibles de la agricultura familiar y pequeños productores que son la mayoría del país.
  3. Disminuir la producción de caña de azúcar en tierras aptas para la producción de alimentos y evitar el uso de agroquímicos y uso de agua para productos no alimenticios.
  4. Promover programas con políticas públicas, que fortalezcan la relación de mercados directas entre productores y consumidores.
  5. Reestructurar las deudas contraídas con la banca y los pequeños y medianos productores de alimentos.
  6. Asegurar un plan social para garantizar la canasta básica alimentaria a la población afectada y en condición de mayor vulnerabilidad y mejorar los programas de alimentación escolar y mejor atención en nutrición y salud a la población en sus primeros 1000 días de vida.
  7. Así como desarrollar programas de educación alimentaria y nutricional para promover el consumo de saludable de alimentos y la prevención de enfermedades vinculadas.
  8. Aprobar la reforma constitucional que reconozca el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.
  9. Finalmente hacemos un llamado al MAG a que actualicen y publiquen la información de precios de mercados que desde octubre no se realiza y la DC que publique los precios de las inspecciones de mercado.  


 

Galeria de fotos:                                                    

 

 

 

 Vinculos:
 Comunidaco de Prensa: Impacto de pérdidas de alimentos podría afectar costo de vida de consumidores salvadoreños