Los lácteos y sus derivados, son productos esenciales consumidos por la población salvadoreña. Un 67% desayuna y un 75% cena con pupusas , teniendo como base para la elaboración de este producto, el quesillo. El segmento de este tipo de negocios, genera alrededor de 300,000 empleos a nivel nacional, especialmente para el sector femenino.
En Centroamérica, el principal comprador de lácteos fue El Salvador3, al importar $90,3 millones, seguido de Guatemala con $58,7 millones, Honduras con $11,6 millones, Nicaragua con $7,6 millones y Costa Rica con $5,9 millones, mientras que el principal vendedor fue Nicaragua. De los $90.3 millones importados por El Salvador $69.6 millones fueron compras procedente de Nicaragua, lo que representa un 77.07% de sus exportaciones.
Sin embargo, es de reconocer que el sector ganadero nacional durante muchos años se ha visto afectado por el comercio desleal producto del contrabando de países vecinos, lo que les ha afectado en el costo de su producción.
Actualmente, el sector de transporte de importación de productos lácteos ha denunciado “…retrasos de hasta 25 días en el proceso de ingreso al país por la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, … Antes si caíamos a muestreo, en cuatro días nos daban el resultado y los hacían dos veces por semana, pero hoy se tardan más de ocho días en dar respuesta y a veces solo un día a la semana toman las muestras…”
En tal sentido, los actuales incrementos de precios en los productos lácteos no se deben entonces a un problema de competencia desleal, especulación de precios o falta de inocuidad de los productos importados. Siendo que El Salvador, es el mayor importador de productos procedentes de Nicaragua, este último país, indica que “…la inocuidad y calidad sea con los más altos estándares internacionales.”
Compartimos el interés de las autoridades en salvaguardar la salud de los salvadoreños a través de la intensificación de los muestreos en fronteras y así como promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción. Sin embargo, también se hace necesario la defensa de los derechos de los consumidores, como preceptos constitucionales y son responsabilidad del Estado Salvadoreño garantizarlos.
Por tanto, solicitamos
- Que las autoridades del MAG, establezcan un mecanismo que permita realizar los muestreos de forma ágil a los importadores de lácteos, para normalizar los precios de estos productos.
- Que la Secretaría de Integración Económica (SIECA), instancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) evalúe la situación de lo que está sucediendo en la frontera de El Salvador, sobre los productos lácteos procedentes de Nicaragua, de tal forma que esto no continúe afectando el costo en los consumidores salvadoreños.
- Que se brinden incentivos a los productores nacionales de lácteos, que contribuyan a reducir sus costos de producción para hacerlos competitivos con los precios del mercado regional.
Comunicado de prensa: ¡PONELE QUESO! Agilicen la importación para disminuir precios de los productos lácteos. |
Vea la noticia en: Diario el mundo: Piden que se agilicen importación de lácteos ante alza de precios en quesos Radio YSKL: CDC: Burocracia en fronteras ha elevado los precios de lácteos en 45% Teleprensa 33: El precio de los productos lácteos aumentó YSUCA radio: Retención de productos lácteos en frontera golpea bolsillo de consumidores Canal 12: Variación de precios de productos lácteos Diario Co Latino: Incremento de lácteos obedece a burocracia en frontera El Amatillo
|