En el país el 9% de los productores poseen el 72% de la superficie de las tierras cultivables, mientras que el 91% poseen el 28% de la superficie en pequeñas superficies de explotación para autoconsumo y venta de excedentes, como granos básicos, animales de corral y algún frutal.
En El Salvador, el 20% de los hogares (326,000) y el 82% de las explotaciones (328,000) corresponden a Agricultura Familiar, un porcentaje muy cercano al 80.7% del promedio latinoamericano. En el ámbito nacional, la agricultura familiar aporta el 43% de la producción de frijol, el 32% de la producción de frutas, el 6 % de hortalizas, el 44% de la producción de maíz y el 9% de la producción de carne. Así, en promedio, la agricultura familiar presenta el 40% del aporte monetario y el 51% del empleo del sector primario nacional (PNUD, 2016).
Sin embargo, la Agricultura Familiar se ha visto impactada durante los últimos años por varias causas. Las explotaciones familiares suelen estar bajo la responsabilidad de personas de avanzada edad (50 años en promedio) y con un bajo nivel de escolaridad. Tienen escasa asociatividad empresarial y una parte muy pequeña (8%) recibe asesoría técnica del CENTA, MAG o ISTA. La producción agropecuaria se caracteriza por su bajo valor, el uso de tecnologías poco complejas y estar basada fundamentalmente en el cultivo de granos.
Debido el impacto del cambio climático, se ha calculado que entre los años 2012 a 2018, se perdieron en cultivos 260 millones de dólares por cuatro sequías consecutivas. Sólo, en el año dos mil veinte, y por exceso de lluvias, se perdieron 22 millones.
Los altos precios de los insumos agrícolas están impactando fuertemente la producción de la Agricultura Familiar, se calcula que estos se han incrementado en casi un 80% más. Los actuales precios de la Canasta Básica Rural, han provocado que las familias de la Agricultura Familiar, no estemos consumiendo adecuadamente los alimentos, debido a que los ingresos no alcanzan para cubrirla.
Estas causas, entre otras, provocan que las familias del sector agropecuario continúen pensando en la migración. Las oportunidades de empleo y una vida
decente para una gran cantidad de personas, provocan que se continúe migrando a la ciudad o al extranjero. La migración lleva a la desintegración del tejido social de las comunidades, a la despoblación rural y al abandono de la agricultura campesina, lo que fomenta la concentración de la tierra en manos de pocos.
De 2014 a 2016 el Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizó evaluaciones de seguridad alimentaria en emergencia (ESAE) en hogares del corredor seco debido al fenómeno del Niño, entre las seis principales causas de la migración, surgieron en primer orden “estar sin comida” (57 %), “estar sin dinero,” (17 %) y “pérdida de cultivos” (7 %).
En un estudio realizado en el año 2013, sobre la identificación de ocupaciones de la población antes de viajar, se encontró que provenían de la agricultura (14.8%), albañilería (6.6%), construcción (3.6%) y como motorista (3.6%).
Por lo anterior, las cooperativas campesinas de la Agricultura Familiar solicitamos:
Al ejecutivo:
1.Que se subsidie la producción de la Agricultura Familiar.
2. Crear mecanismos reales y concretos que permitan acercar la producción de la Agricultura Familiar directamente a los consumidores, evitando así los intermediarios.
A la cooperación internacional y solidaria:
1. Que se promuevan proyectos para el desarrollo de la Agricultura Familiar, evitando que estas ayudas fortalezcan los esquemas de grandes empresas que ya existen en el país.
2. Que se creen proyectos orientados al desarrollo tecnológico con enfoque agroecológico, de la producción de la Agricultura Familiar, para la creación de oportunidades de negocios y de empleo de la juventud rural agropecuaria.
3. Apoyar la iniciativa Consumo lo que Produzco, como una alternativa que contribuye a comercializar nuestros productos.
|
Comunicado de prensa: Subsidiar la producción de agricultura familiar para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. |
Vea la noticia en: Voces, diario digital: Piden declarar emergencia agropecuaria para proteger a familias campesinas Dinero.com: Posible reducción de 29.53% de la producción agrícola: CAMPO Diario Co Latino: Incremento de costos en insumos agrícolas afectará producción en la agricultura familiar Itv Noticias: Productores y consumidores dan su postura sobre los impactos que generan los altos costos de insumos agrícolas Teledos: Advierten altos precios insumos agrícolas Teleprensa Canal 33: El CDC advierte de la crisis que enfrentan los agricultores Diario el mundo: Agricultores: “Sentimos que ya no podemos” con las alzas en insumos Canal 12: CDC advierte afectaciones por altos costos de insumos agrícolas Meganoticias 21: Salvadoreños consideran necesario que el Gobierno subsidie la producción agrícola.
|