COBROS EXCESIVOS Y MALA ATENCIÓN, ES LA PRÁCTICA DE ANDA
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y la Asociación de Consumidoras y Consumidores de Apopa (ACA), en Conferencia de Prensa, este martes 30 de mayo, dieron su posición sobre las persistentes problemáticas encontradas en la prestación del servicio de agua potable que brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
De 121 orientaciones realizadas por el CDC y otras de atención territorial en conjunto con la Asociación de Consumidoras y Consumidores de Apopa (ACA), respecto a problemáticas que presentan las personas usuarias del servicio de agua potable y saneamiento que brinda ANDA, se ha podido determinar que el (42.97%) corresponde a cobros excesivos, el (26.45%) tiene un servicio irregular, y el (30.58%) expresó recibir mala atención por parte de ANDA.
Sobre los casos de cobros excesivos, estos en su mayoría, corresponden a personas consumidoras a quienes ANDA les cambió los medidores. Esta situación, se presenta porque no se les ha informado y orientado por parte de la autónoma, sobre la necesidad que instalen una válvula desairadora, para que el contador no esté marcando aire, en vez de agua.
Consecuentemente, a las personas consumidoras, se les está realizando cobros excesivos. De acuerdo al análisis realizado, según el historial de consumo en las facturaciones, se ha encontrado que del 42.97% de los casos, un segmento de usuarios y usuarias que pagaban la tarifa mínima de $2.29 pasaron a pagar $35; otro segmento que pagaba $4.53 pasó a pagar en promedio un poco más de $100 y un último segmento que pagaba entre $11 y $20, se les pasó a facturar en promedio hasta $500.
Ante los constantes cobros excesivos, las personas usuarias se han abocado a los centros de atención de parte de ANDA. Sin embargo, un porcentaje importante indican, mala atención por parte de la autónoma en sus diferentes medios (agencias y electrónicos), ya que les obligan a pagar y no les permiten ejercer su derecho al reclamo.
Y finalmente, otro porcentaje presenta reclamos por la prestación del servicio irregular del agua potable, debido a que en sus zonas de residencias el servicio no es prestado de forma permanente.
En este sentido, ANDA continúa violentando los derechos de las personas consumidoras:
El derecho a la información, es uno de los más vulnerados, tal y como está establecido en el Artículo 27, literal C y E de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
El derecho al reclamo y compensación, es otro de los derechos más vulnerados, y que está reconocido en el Articulo 4, literal i de la LPC.
Por lo anterior, ACA y el CDC solicitamos:
-Que la Defensoría del Consumidor actué a la brevedad, en defensa de los derechos de las personas consumidoras, y de acuerdo a la facultad coordinadora del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, según mandato de ley, para solventar la problemática de cobros excesivos que se ha originado a partir de los cambios de medidores realizados por ANDA.
-Que se inicie una campaña informativa a las personas consumidoras y usuarias del servicio de agua potable que brinda ANDA, para que coloquen en sus viviendas una válvula desairadora.
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Comunicado de prensa: COBROS EXCESIVOS Y MALA ATENCIÓN, ES LA PRÁCTICA DE ANDA
Vea la notica en:
La prensa Gráfica: Oenegés de consumidores reciben más de 100 denuncias por presuntos cobros excesivos y servicio irregular en ANDA
Meganoticias 19: CDC denunció cobros excesivos en el servicio de agua potable desde que se comenzó el cambio de medidores de ANDA
Diario El Mundo: Denuncian cobro de hasta $1,200 en recibo de ANDA y piden a Defensoría mediar
RADIO YSUCA 91.7 FM: ANDA realiza cobros excesivos y mala atención, según informe del CDC
RADIO YSKL: 121 familias de Apopa denuncian cobro excesivo en factura del agua.