Propuesta ciudadana por el incremento al salario mínimo

Propuesta ciudadana por el incremento al salario mínimo

 El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y sectores sociales, en conferencia de prensa este miércoles 10 de enero de 2024, dio a conocer la propuesta de incremento al salario mínimo, para todos los sectores productivos del país, tras los más recientes estudios realizados sobre el costo de vida de la población salvadoreña.

La propuesta de incremento al salario mínimo que este día fue presentada, cuenta el consenso y respaldo de organizaciones sociales, sindicatos, profesionales y otros sectores, quienes han analizado, que dado el costo real de vida en El Salvador se ha deteriorado significativamente la calidad de vida de la mayoría de la población, razón por la cual proponemos el incremento al salario mínimo.

1.¿Por qué incrementar el salario mínimo? Porque el salario actual ya no alcanza debido al alto costo de vida.

 •Los salarios mínimos actuales del sector comercio y del sector agropecuario, sólo alcanzan a cubrir el costo de vida en un 59,5% y 41% respectivamente.

     Tabla 1: Brecha entre los salarios mínimos y el costo de la vida (octubre 2023).

INSUMO 1

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del CNSM y Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (2023).

 

• El Costo de Vida (CV) pasó de USD$706 a USD$920 en el periodo 2019-2023.

• Las personas trabajadoras están desembolsando demás, USD$58.57 de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) Urbana y USD$51.79 de la CBA Rural, respecto a los 22 alimentos contenidos en las CBA´s, lo que representa una inflación acumulada del 23% y 27 %, en el periodo enero 2021 a octubre 2023.

• Los salarios, ya con descuentos de ley, no alcanzan para comprar las CBA´s Urbana y Rural junto al pago de servicios básicos. Las personas trabajadoras que ganan un salario del sector comercio, necesitan a los demás para adquirir la CBA y el pago de servicios públicos un 4% adicional (USD$12,80). En lo que respecto al salario agropecuario, para cubrir los costos, se necesita adicionalmente un 28% (USD$ 56,54).

Gráfico 1. Comparativo: salarios en relación al costo de CBA´s y servicios públicos. 

INSUMO 2

 Fuente: Elaboración propia a partir de datos elaborados por el CDC (2023).

• La inseguridad alimentaria se ha incrementado, reflejada en una fuerte contracción del consumo en los hogares:
• 45.8% han dejado de comprar y/o utilizado menos alimentos, por su parte un 14.2% ha sustituido los productos de su dieta alimentaria por otros de menor valor. El consumo de proteínas se ha visto sensiblemente afectado, dado que el 75.3 % de los salvadoreños han reducido su consumo de carne de res, 40.3 % pollo, 32.2 % los huevos y el 23.5 % han disminuido la ingesta de queso a causa de los altos precios.

•La pobreza se ha incrementado. Al 2022, se considera que 1.690.079 personas se encontraron en situación de pobreza, representando un incremento de 155.284 (10,12%) personas pobres respecto al 2019. Destaca la pobreza extrema, donde se aumentó en 79.351 personas más entre el 2019 y 2022. Un 120 % más de personas.

II.¿En cuánto salario mínimo?

La propuesta de plantear aumentar el salario mínimo en un 25% para el 2024, en todos los sectores y ramas de la economía.

Tabla 2. El Salvador: Salarios mínimos actuales y aumentados

 CULO

III.¿Quiénes se beneficiarían con el incremento al salario mínimo?

1. Un total de 873.000 personas, de las que 732.000 mejorarían sus salarios (26% de la población ocupada), 21.000 lisiados y lisiadas de guerra, cuyas pensiones se calculan en base al salario mínimo de comercio y servicios, ya 120.000 empleados del Gobierno. . . . . . . . . . . . que tendrían mejores aguinaldos.
2. Un total de 619,494 personas saldrían de la pobreza. La pobreza absoluta se reduciría en 3 puntos porcentuales y la relativa en 4,4 puntos porcentuales.
3. El incremento del salario mínimo mejoraría el consumo privado, cuya principal variable es el salario. Para las empresas, eso significaría un aumento de sus ventas, sus ganancias y sus inversiones. Y como la mayor productividad laboral compensaría el aumento salarial, las empresas producirían más y mejorarían sus ingresos.

IV.Mecanismos de apoyo para favorecer las capacidades productivas de sectores.

1. Erogación de USD$200 millones para el apoyo a las MYPIMES formales, mediante un subsidio anual de $1,000. La medida podría estar en vigencia durante un año. El Gobierno puede tomar otras medidas de apoyo a las MIPYMES para que, pasado el primer año, ellas puedan asumir el aumento salarial. Las deben estar encaminadas sobre todo a mejorar sus capacidades productivas, sus ventas (el gobierno puede realizar compras públicas), sus ingresos y apoyo al fondo de garantía para medidas de acceso al crédito (USD$100 millones). En total USD$300 millones.
2. Erogación para el sector agropecuario de USD$177.2 millones, para: a. Duplicar la inversión de los paquetes agrícolas (semilla de maíz, frijol, sorgo y fertilizantes). Eso significaría una erogación adicional del MAG de alrededor de USD$25 millones; b. Otorgar un subsidio adicional de USD$300 a 400.000 productores y productoras de maíz y frijol para que cubran el encarecimiento de los insumos. Ese subsidio cuesta USD$120 millones de dólares y permitiría, junto con la ampliación del paquete agrícola, casi cubrir la mayor parte del ajuste salarial; C. Subsidiar con USD$7.2 millones a los ganaderos por medio el aumento salarial a 10,000 trabajadores y trabajadores dedicados a la producción ganadera de leche y de doble propósito para el mercado; USD$25 millones en el año cosecha para el sector cafetalero.

V.¿Cómo enfrentar el incremento al salario mínimo?

1. Para obtener esos recursos, el Gobierno podría aprobar una reforma tributaria progresiva, aumentando los ingresos públicos para que tributen más los sectores de mayores ingresos. Algunas de esas medidas serían: a. Aplicar impuestos a los activos, el patrimonio, las herencias y sucesiones de 160 personas que poseen activos por USD$21,000 millones. Solo con un impuesto de 2.25% al ​​valor de esos activos el Gobierno obtendría USD$477 millones que requiere para subsidiar a las MIPYMES y al agro.
2. Incrementar hasta en un 20% la tasa efectiva que paga el 10% de la población que posee los mayores ingresos y eliminar los gastos tributarios injustificados.
3. Aprobar un impuesto del 1% al excedente de las viviendas valoradas en más de USD$350,000 ya las casas de recreación. Ese impuesto proporcionaría alrededor de USD$200 millones al año.
4. Aprobar el impuesto al patrimonio, impuesto predial y/o un impuesto a los bienes de lujo.

 

IMG 1 01 IMG 2 01 IMG 3 01

 

Comunicado de prensa:  Propuesta ciudadana por el incremento al salario mínimo

Transmitido en:  Facebook Live

Vea la noticia en:

YSKL:  CDC presenta a los partidos políticos una propuesta de incremento del 25% al ​​salario mínimo.

Informa TVX:  El Centro para la Defensa del Consumidor propone aumentar el salario mínimo en un 25%

Dinero.com:  CDC propone aumentar el salario mínimo en un 25% porque el costo de la vida pasó de US$706 a US$920

Telenoticias:

Piden aumentar el salario mínimo debido al "alto costo de la vida"

El Centro para la Defensa del Consumidor junto a diversos sectores de la sociedad proponen aumentar en un 25% el salario mínimo ante el "alto costo de la vida".

Informa TVX:  El Centro para la Defensa del Consumidor propone aumentar el salario mínimo en un 25%