Urge corregir las prácticas de cobros excesivos y mala atención a los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento

Urge corregir las prácticas de cobros excesivos y mala atención a los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento.

 El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y ENLACES, en Conferencia de Prensa, el miércoles 3 de abril de 2024, dieron su postura la persistencia de cobros excesivos y mala atención a los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento por parte de ANDA. 

De 123 casos por cobros excesivos que ENLACES y el CDC vienen dando seguimiento, desde el año pasado a la fecha, se ha determinado que 68 de estos y que representan el 55%, continúan con cobros excesivos por parte de ANDA. Estos casos, provienen de cambios de medidores realizados el año pasado, a quienes se les ha obligado por parte de ANDA, a pagar el 100% del exceso de consumo que les llegó en la facturación, pese a que buscaron que la Defensoría del Consumidor ( DC) intercediera ante ANDA por los cobros excesivos. Sin embargo, la DC, se negó a recibir las denuncias.

Como consecuencia, los consumidores se vieron obligados a suscribir planes de pago de la ANDA. Pero, los cobros excesivos, continúan. En tal sentido, la causa que genera esta situación, aún no ha sido resuelta por parte de ANDA ni de la DC (Ver Anexo No.1).

En las actuales condiciones del costo de vida de la población salvadoreña, donde el CDC ya ha demostrado que los salarios mínimos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, varios usuarios del servicio de agua potable y saneamiento que brinda ANDA, se han visto en la realidad. . . de no cancelar la deuda y, por tanto, no continuar contando con el servicio de agua potable, lo que perjudica la realización del Derecho Humano al Agua, reconocido en la Ley General de Recursos Hídricos.

Por otra parte, tanto ENLACES como el CDC, han encontrado la violación a la falta de acceso a la información de los casos (solicitud de estados de cuentas) y la atención por parte de ANDA a los usuarios. En Sonsonate los usuarios tienen que viajar hasta Santa Ana para interponer sus reclamos o realizar trámites. Y en la agencia central de San Salvador, los usuarios han manifestado que no se les está permitiendo la asistencia de atención al cliente, ni tampoco se les está proporcionando estados de cuentas.

Es importante hacer notar que ENLACES y el CDC, han hecho público estas situaciones a ANDA ya la Defensoría del Consumidor, desde el año pasado y parte de este nuevo año, sin embargo, las prácticas continúan. Por tanto, considerando la importancia y la necesidad de dar respuestas adecuadas a las personas consumidoras, ENLACES y el CDC, solicitan al Sr. Presidente de la República, Nayib Bukele, que evalúe la idoneidad de la conducción en ambas autónomas, y que se apliquen necesarios, para promover una adecuada atención y soluciones que exigen las personas consumidoras y usuarias del servicio de agua potable y saneamiento.

 

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Comunicado de prensa:  URGE CORREGIR LAS PRÁCTICAS DE COBROS EXCESIVOS Y MALA ATENCIÓN A LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Transmitido a través de:  Facebook Live

Vea la noticia en:

La Prensa Gráfica:  Usuarios de ANDA acumulan deudas de hasta $4,000 por "cobros excesivos", afirman oenegés de consumidores

Radio YSUCA:  Continúan los cobros excesivos del servicio de ANDA para algunos usuarios, denuncia CDC

Telenoticias Megavisión:  Denuncian cobros excesivos por parte de ANDA

YSKL: Centro para la Defensoría del Consumidor reitera cobros excesivos de tarifas de agua.