¿ILUSIÓN O ALIVIO ECONÓMICO EN LA PROPUESTA DEL NUEVO PAGO DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE?
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en Conferencia de Prensa el jueves 22 de agosto, brindó su análisis, ante la propuesta presentada ANDA en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. El CDC saludó el nuevo nombramiento del Sr. Jorge Castaneda, como actual presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Como institución se compartirá el siguiente análisis para contribuir a la toma de decisiones adecuadas, en materia de políticas públicas en beneficio de las personas consumidoras.
Antecedentes
La aprobación del Acuerdo Ejecutivo (AE 1279 septiembre 2015), respecto al AE 867 de octubre 2009, implicó:
• Un incremento en la Tarifa Comercial. Un golpe fuerte a las familias que trabajaban en pequeños negocios de subsistencia y microempresas. Los incrementos oscilaron entre 177,11% - 306%. Quien consumía menos agua, pasó a pagar más. Esto no ha cambiado desde el año 2015 (Ver anexo: Tabla 1).
El incremento tenía las siguientes características: a) Concentración en el segmento de aquellas familias con pequeños negocios; b) Consumo entre 0-20 m3 de agua potable; yb) Al 2015 representaban el 56% (de un total de 39,647negocios con tarifa comercial).
• Respecto a la Tarifa Residencial: a) El 93,76% de los usuarios clasificados en la tarifa residencial, el incremento osciló entre 5% - 23% en consumos de 0-32 m3. En consumos de 35-500 m3 en adelante, los incrementos oscilaron entre 66% y 100%.
Análisis jurídico de la propuesta y recomendaciones
• Objeto del Decreto. El objeto de la Ley es “Condonar Intereses Moratorios y Recargos a los usuarios que están en mora”; Sin embargo, además regula otros aspectos relativos a competencias y tarifas de ANDA relacionados a exoneración de multas y recargos con definición de tarifas y procedimientos administrativos que van más allá del alcance que originalmente se plantea y mezcla de manera desordenada temas, para usuarios de uso residencial. . . . . . . . . . . . . , comercial y de instituciones de gobierno.
Recomendamos: a) Establecer la exoneración de multas e intereses mediante un decreto legislativo transitorio yb) Revisar las facultades de la ANDA respecto a los criterios para el establecimiento de tarifas diferenciadas según la situación económica de los usuarios y la posibilidad de negociar condiciones para la compensación de los servicios brindados con instituciones del Estado.
• Condiciones y requisitos para la exoneración de multas e intereses. Se establece: a) El pago de una prima del 10% del monto total de la deuda; b) Se establece un período de 12 meses para el pago de los saldos pendientes de cancelar yc) El incumplimiento del acuerdo de pago faculta a la ANDA a iniciar el cobro vía judicial.
Recomendamos: Antes de establecer condiciones generales fijas para el financiamiento de la mora, la ANDA negocia individualmente con los deudores según sus realidades económicas, a efecto de contribuir a sanear la mora de ANDA, sin afectar la economía de la población.
• Exoneración de saldos de los inmuebles en zonas de riesgo. Se establece la facultad de ANDA de exonerar de saldos pendientes de cancelar, a las viviendas en sectores antes considerados de alto riesgo sin ninguna limitación.
Recomendamos: La exoneración debe realizarse considerando la situación socioeconómica de los propietarios de los inmuebles, con el objetivo de beneficiario efectivamente a las familias salvadoreñas que más lo necesiten y que se vieron afectadas por la situación de violencia, y no a quienes recientemente adquirieron las viviendas. . . . . . . . . . .
Implicaciones económicas del ajuste tarifario
En caso de ser aprobado el nuevo Decreto, se ampliará y profundizará aún más, la desigualdad social y económica. El nuevo valor propuesto para la “cuota mínima” o tarifa fija mínima para la Tarifa Residencial, será de $7.05, representando un incremento de $4.66 ó 195% y $14 para la Tarifa Comercial, lo que representa un incremento de $10.24 ó 272% (Ver anexos: Gráficos 1 y 2).
El número de usuarios reportados para el consumo de la Tarifa Residencial son 400.214. Al aplicar el decreto referido, 395.820 consumidores están en el rango de 7 a 29 m3.
El Decreto, establece que se aplicará la “cuota mínima” a usuarios de hasta 21m3. Siendo además que no se define qué son “zonas de alta plusvalía” Si se calcula que 350,000 usuarios consumen ese rango, entonces ANDA obtendría un ingreso de $829,500 mensuales.
En cambio, para los consumidores con Tarifa Comercial, ANDA plantea aplicar este costo a quienes consumen entre 0-10 m3. Al 2015 se encontraron registrados 22,239 negocios con consumo entre 0-20 m3 (CDC, 2018). Si se calcula que 20,000 negocios consumen hasta 10 m3, entonces ANDA obtendría un ingreso mensual de $204,800. Sumando ambos ingresos de los consumidores residenciales y comerciales, ANDA anualmente obtendría un ingreso anual $12,411,600.00.
3. Contexto de la aplicación de la medida
1. El 71.7% de la población, está recibiendo ingresos menores de $500 cuando el Costo de Vida es de $920, en un contexto donde no se han incrementado los salarios mínimos.
2. 2 millones de personas en situación de pobreza.
3. En el periodo 2021-2023, 3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria nivel.
Por lo anterior, el CDC considera:
1. Felicitar al plenario de la Asamblea Legislativa que no aprobó la propuesta de Ley, dado que no existen condiciones económicas para que las familias absorban este incremento y que más bien, se revisen, reviertan o disminuyan los altos cobros a los pequeños negocios.
2. Que no se sigan tomando medidas improvisadas y sin un análisis adecuado. Conviene que, a partir de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, se discuta y apruebe la Ley del Sub Sector de Agua Potable y Saneamiento con enfoque de equidad social y económica.
3. Que se destinen los recursos necesarios para los sistemas comunitarios de agua potable.
Finalmente, quedamos en la entera disposición de aportar en este proceso de políticas públicas ante las autoridades de El Salvador, para beneficio de las personas consumidoras.
Comunicado de prensa: ¿ILUSIÓN O ALIVIO ECONÓMICO EN LA PROPUESTA DEL NUEVO PAGO DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE?
Transmitido a través de: Facebook Live
Vea la noticia en:
Radio YSUCA : Propuesta de ANDA es “ensalada” de medidas que no fueron discutidas: CDC
Dinero.com: CDC se pone en disposición de apoyar a ANDA en beneficio de los consumidores
LPG: Clientes de ANDA pagarían hasta 272 % más por el agua con propuesta de ajuste tarifario
Diario El Mundo: CDC celebra no aumento de tarifas y ofrece aportes a nuevo presidente de la ANDA
Telenoticias: Reacciones ante iniciativa para regular tarifas del agua
Canal 12: El CDC expresa su rechazo ante el proyecto que busca incrementar la tarifa del servicio de agua