C.A. sufrió pérdidas millonarias por las lluvias

C.A. sufrió pérdidas por 1.968 millones de dólares por las lluvias de octubre pasado, un informe de la CEPAL lo confirma.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal indicó que "El Salvador es el país que más ha sufrido impacto en daños y le sigue Nicaragua en términos de destrucción física".

Ricardo Zapata, representante de la Cepal, presentó el informe en una reunión de grupos técnicos de los Gobiernos centroamericanos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), indicó la Presidencia salvadoreña en un comunicado.

"El documento muestra toda la información recopilada de los efectos causados" por las lluvias "y la cuantificación de daños y pérdidas en los países de la región, cuyo total muestra una cifra de 1.968,07 millones de dólares", señaló.

"Los mayores daños por sectores se registran en infraestructura, transporte y comunicaciones, seguidos de vivienda y el daño ambiental", añadió el boletín.

Agregó que en la reunión, que se celebró en la Casa Presidencial en San Salvador, se revisaron el reporte regional, informes nacionales y otra documentación que los países centroamericanos presentarán al Grupo Consultivo de ayuda a la reconstrucción el 16 de diciembre próximo en El Salvador.

"En el caso de Guatemala, que también sufrió graves pérdidas, el mayor impacto se registra en medio ambiente; Honduras, en agricultura, ganadería y pesca; en Nicaragua la destrucción se dio en transporte y sistemas de agua potable, y en Costa Rica la destrucción parcial se reportó en vías de transporte", apuntó.

La reunión se celebró en cumplimiento del mandato de la cumbre de presidentes de Centroamérica que tuvo lugar el 25 de octubre en El Salvador y que convocó el Grupo Consultivo de países amigos y organismos de cooperación.

El Gobierno salvadoreño organizó la reunión técnica de hoy por ejercer la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las lluvias, provocadas por una depresión tropical y otros fenómenos atmosféricos a mediados de octubre, causaron más de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, que pidieron ayuda a la Cepal para la evaluación de pérdidas.

Galería de Fotos:
 Galería de Fotos