Coca Cola ¿cáncer a sorbos?

Estudios han descubierto que el colorante utilizado en Coca Cola y otros productos, el caramelo IV, contiene un compuesto que es cancerígeno.

 Las concentraciones de este compuesto en una lata de Coca Cola exceden en alrededor de 800% el límite máximo seguro que se discute actualmente para la ingesta de este compuesto en un día.

Más de 100 mil sustancias químicas han entrado a nuestras vidas y han provocado diversos impactos, algunos de ellos permanentes e incluso fatales. Estas sustancias llegan por múltiples vías, ya sea porque fueron liberadas al ambiente, porque fueron incorporadas a las prendas de vestir, a pinturas y materiales de construcción, a medicamentos o porque fueron adicionadas a los alimentos y a las bebidas. En estos últimos existe una amplia gama de aditivos (saborizantes, colorantes, endulzantes, estabilizantes, conservadores) que diversos estudios señalan como causantes de cáncer, déficit de atención e hiperactividad y alergias.

Se estima que existen cerca de 20,000 aditivos que han sido utilizados en alimentos y que más de dos tercios de los productos que consumimos los tienen. Muchos de estos ingredientes son sintéticos o han sufrido procesos en contacto con sustancias químicas sintéticas. Hay una larga lista de productos que después de muchos años de uso han salido del mercado porque se encontró que representaban un riesgo para la salud.

Este es el caso del Caramelo IV utilizado en varios productos, como las bebidas de Cola y en la bebida más comercializada en el mundo, la Coca Cola. Existen 4 tipos diferentes de color caramelo. Todos son elaborados a partir del azúcar. Sin embargo, las últimas dos variedades (el tipo III y IV) son producidas a través de la reacción del azúcar con componentes de amoniaco y sulfitos sometidos a altas temperaturas y presiones. La reacción química da resultado a componentes como el 2-metilimidazol y el 4-metilimidazol (NIH, 2007; CSPI, 2011). Diversos estudios han comprobado que 2-MI y 4-MI son causante de cáncer en modelos animales (1). Los químicos que causan cáncer en animales son considerados una amenaza de cáncer para los humanos y se debe proteger a las personas de ser expuestas a ellos.

La Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA) de La Agencia de Protección Ambiental de California sugiere que el nivel máximo de riesgo no significativo (NSRL, non significative risk level) para el 4-metilimidazol (4-MI) es de 16ug/día (OEHHA, 2011) (2). La Universidad de California, Davis, realizó estudios en diferentes productos para analizar el contenido del colorante caramelo y la presencia del 4-MI. Lo que encontraron fue que las bebidas de cola contienen cantidades muy elevadas del 4-MI (3)). Los principales marcas presentaron concentraciones de alrededor de 130 ug/día en un envase de 355 ml (el equivalente de una lata). Una lata contiene más del 800% del límite que se considera como máximo de riesgo no significativo. Es importante señalar que el promedio de consumo de las personas que habitualmente ingieren estas bebidas es mayor a una lata . 

El Center of Science for the Public Interest (CSPI) presentó una petición a la Fodd and Drug Administration (administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos para que se retire el caramelo IV del mercado ya que con los hallazgos de los estudios toxicológicos que se llevaron a cabo en modelos animales, se demostró su potencial cancerígeno (4). La petición fue acompañada de una carta firmada por expertos reconocidos en la materia (5).

El director del CSPI, Michael Jacobson, expresa categóricamente que “los colorantes con riesgos cancerígenos no tienen lugar en los productos alimenticios, especialmente si se considera que su función es meramente estética”, también expresó que “la FDA debe actuar rápido para no permitir estos colorantes tratados con amonio en los alimentos”. Es importante señalar que existen opciones de colorantes seguros en el mercado con los cuáles se puede sustituir el caramelo IV.

Si diez cucharadas de azúcar en una lata de Coca Cola no es suficiente razón para que dejes de beberla, beber un colorante con riesgo de cáncer debería serlo.

¡Pídele a Coca Cola que lo retire y a al Ministerio de Salud que prohíba su comercialización!!

1.National Institutes of Health, Public Health Service, US Department of Health and Human Services. National Toxicology Program. NTP technical report on the toxicology and carcinogenesis studies of 4-methylimidazole. (Cas no. 822-36-6) in f344/n rats and b6c3f1 mice (feed studies) 2007. 2.No significant risk level (nsrl) for the proposition 65 carcinogen 4-methylimidazole. Reproductive and Cancer Hazard Assessment Branch . Office of Environmental Health Hazard.Assessment (OEHHA) California Environmental Protection Agency. January 2011. 3.Assessment of 4-(5-)methylimidazole in soft drinks and dark beer. S.C. Cunha, A.I. Barrado, M.A. Faria, J.O. Fernandes . Journal of Food Composition and Analysis 24 (2011) 609–614 4.Jacobson, MF. Petition to Bar the Use of Caramel Colorings Produced With Ammonia and Containing the Carcinogens 2-Methylimidazole and 4-Methylimidazole. Submitted by the Center for Science in the Public Interest, 2011. 5.Carta de expertos a la Food and Drug Administration de los EUA, para que se prohíba el uso de los colorantes caramelo que son elaborados a base de amoniaco y/o sulfitos

Galería de Fotos:
Galería de Fotos