El pasado 6 de Julio ADHAC, NUTRES, CONSUACCION y EDUCO participaron en el Foro Centroamericano ¡Alimentación Saludable ahora! Retos y oportunidades en el combate a la malnutrición; que tenía por objetivo conocer la situación alimentaria y nutricional en Centro América, de cara a promover la alimentación saludable para la realización del Derecho Humano a la Alimentación. Además de contar con la participación de Amanda Long, directora de Consumers International; Eduardo Espinoza, Viceministro de políticas de salud; Yancy Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor; Francisco Castaneda, Vice ministro de educación e Irma Yolanda Núñez, presidenta de la Junta Directiva del CDC.
En el foro, se habló de los avances y retos a nivel nacional, la situación es complicada y El Salvador presenta problemas graves ya que los problemas de sobrepeso y obesidad van en aumento, dijo el Dr. Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud del El Salvador.
Amanda Long, hizo énfasis en que el acceso a la alimentación es un derecho básico y que es fundamental para el ser humano. Señaló que afrontamos una crisis mundial alimentaria y uno de los aspectos alarmantes son los efectos de enfermedades como la diabetes que cada vez más cobra vidas. Por tanto, consideró que debe crearse conciencia y hacer un llamado mundial a la reflexión, agregó.
Por su parte, Anthony García, representante de CONSUACCION; recalcó que conocer la situación alimentaria y nutricional en Centro América conlleva a diferenciar producción de consumo, y esto hay que solucionarlo pronto porque la forma no está siendo la más adecuada pues se hace por la importación, explicó que uno de los retos centroamericanos es favorecer nuestra propia producción de alimentos, mejorando las condiciones de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras del campo y generando condiciones dignas de comercio.
Zenayda Serrano, de la ADHAC; explicó la disponibilidad de alimentos en Centroamérica, definió algunos términos y dijo que la pobreza y el hambre son dos problemáticas que agobian a la humanidad y que diariamente ponen en riesgo la vida de miles de personas debido a los efectos que producen sobre el desarrollo humano.
Por su parte, Irma Yolanda Núñez, presidenta de la junta directiva del CDC, señaló que se está trabajando para mejorar la alimentación saludable en centros escolares, e hizo un llamado a la convención mundial de trabajar para mejorar el acceso a los alimentos y a crear una soberanía alimentaria que garantice mejoras en esta situación.
Galería de Fotos: |