De la Oscuridad a la Luz Tecnológia.
A pesar que el acceso a las tecnologías es difícil en El Salvador, sobre todo en las zonas rurales, el Proyecto Ciudadanía, tecnologías colaborativas y regulación que ejecuta el Centro para la Defensa del Consumidor gracias al apoyo de Consumers International, esta logrando que esa brecha se reduzca en el Municipio de Zaragoza.
Después de 6 jornadas de formación en temas sobre el Derecho humano al agua y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación a un grupo de 50 personas de las comunidades de Zaragoza y de los Municipios de Nuevo Cuscatlán, Puerto de La Libertad y San José Villanueva, ya se comienzan a ver resultados tangibles.
La mayoría de las personas que asisten cada sábado al Colegio de Zaragoza, nunca habían tenido acceso a una computadora, sin embargo ahora todos tiene ya un correo electrónico personal y de su comunidad, formando así como parte de una nueva comunidad virtual que les permitirá hacer uso de ella para hacer valer sus derechos y a proponer proyectos que beneficien a sus grupos familiares.
Una de las características importantes del Proyecto y en especifico de estas jornadas de capacitación es que participan adultos y jóvenes, hombres y mujeres que tendrán como compromiso realizar acciones que ayuden a mejorar sus comunidades, se garantiza entonces que el ciclo no termina, más bien que los jóvenes le den continuidad a lo que iniciaron sus padres y madres.
También ya se ha seleccionado un grupo de 10 personas que tendrán como tarea, administrar la información que se genere para la nueva herramienta tecnológica construida en el CDC y que le permitirá realizar otro tipo de activismo o intercambio de información con las instituciones responsables de proveerles del servicio de agua potable.
El proyecto a entrado a su fase final y todo parece indicar que, el uso de las tecnológicas de la comunicación jugarán un papel trascendental para el bienestar de las comunidades beneficiadas en esta iniciativa.
Galería de Fotos: |