ANDA autorizó nuevas conexiones sin garantizar el abastecimiento continuo para las 600 familias que residen en la Colonia El Cambio de Nejapa.
Por desabastecimiento e irregularidad en el suministro de agua potable, los habitantes de la Colonia El Cambio, en el Municipio de Nejapa, demandaron en la Defensoría del Consumidor a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
De acuerdo a representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Comunal Águilas Doradas de la Colonia El Cambio (ADCAD), los problemas con el suministro de agua iniciaron en enero del presente año debido a la introducción de 450 acometidas nuevas que ANDA autorizó.
La ANDA introdujo las nuevas conexiones a través de una proyecto comunitario, sin garantizar el abastecimiento continuo para todas las familias, afectando principalmente a las que ya estaban conectadas a la red.
Las y los representantes de la Asociación explicaron que, antes que comenzara el mencionado proyecto, hicieron del conocimiento de ANDA su preocupación de que existiera una posible y futura irregularidad en el servicio.
Es así como, a partir de enero del presente año, los vecinos de dicha Colonia sufren desabastecimiento del servicio por los racionamientos que van desde pocos minutos a escasas horas principalmente nocturnas y, en ocasiones, hasta pasan días sin el vital líquido.
Las y los miembros de la Asociación de Consumidores de Nejapa estiman que son más de 600 familias las afectadas por dicha problemática, sufriendo el mayor impacto las mujeres que se ocupan en las tareas domésticas.
Además, entre las personas afectadas se señalan las niñas y niños del Centro Escolar de la Comunidad, ya que el racionamiento complica las labores cotidianas de la escuela, así como la preparación de los alimentos en cumplimiento al Programa “Escuela Saludable”.
El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y la Asociación de Consumidores de Nejapa, que apoyaron y acompañaron la denuncia, solicitan a la Defensoría, activar el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, para que se restablezca a la brevedad posible el servicio de agua, el cual era prestado de forma continúa y normal antes del mes de enero.