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Published On: August 22, 2024

Introducción

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), en Conferencia de Prensa el jueves 22 de agosto, brindó su análisis, ante la propuesta presentada ANDA en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. El CDC saludó el nuevo nombramiento del Sr. Jorge Castaneda, como actual presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Como institución se compartirá el siguiente análisis para contribuir a la toma de decisiones adecuadas, en materia de políticas públicas en beneficio de las personas consumidoras.

Antecedentes

La aprobación del Acuerdo Ejecutivo (AE 1279 septiembre 2015), respecto al AE 867 de octubre 2009, implicó:
• Un incremento en la Tarifa Comercial. Un golpe fuerte a las familias que trabajaban en pequeños negocios de subsistencia y microempresas. Los incrementos oscilaron entre 177,11% – 306%. Quien consumía menos agua, pasó a pagar más. Esto no ha cambiado desde el año 2015 (Ver anexo: Tabla 1).

El incremento tenía las siguientes características: a) Concentración en el segmento de aquellas familias con pequeños negocios; b) Consumo entre 0-20 m3 de agua potable; yb) Al 2015 representaban el 56% (de un total de 39,647negocios con tarifa comercial).

• Respecto a la Tarifa Residencial: a) El 93,76% de los usuarios clasificados en la tarifa residencial, el incremento osciló entre 5% – 23% en consumos de 0-32 m3. En consumos de 35-500 m3 en adelante, los incrementos oscilaron entre 66% y 100%.

Análisis jurídico de la propuesta y recomendaciones

Implicaciones económicas del ajuste tarifario
En caso de ser aprobado el nuevo Decreto, se ampliará y profundizará aún más, la desigualdad social y económica. El nuevo valor propuesto para la “cuota mínima” o tarifa fija mínima para la Tarifa Residencial, será de $7.05, representando un incremento de $4.66 ó 195% y $14 para la Tarifa Comercial, lo que representa un incremento de $10.24 ó 272% (Ver anexos: Gráficos 1 y 2).

El número de usuarios reportados para el consumo de la Tarifa Residencial son 400.214. Al aplicar el decreto referido, 395.820 consumidores están en el rango de 7 a 29 m3.

El Decreto, establece que se aplicará la “cuota mínima” a usuarios de hasta 21m3. Siendo además que no se define qué son “zonas de alta plusvalía” Si se calcula que 350,000 usuarios consumen ese rango, entonces ANDA obtendría un ingreso de $829,500 mensuales.

En cambio, para los consumidores con Tarifa Comercial, ANDA plantea aplicar este costo a quienes consumen entre 0-10 m3. Al 2015 se encontraron registrados 22,239 negocios con consumo entre 0-20 m3 (CDC, 2018). Si se calcula que 20,000 negocios consumen hasta 10 m3, entonces ANDA obtendría un ingreso mensual de $204,800. Sumando ambos ingresos de los consumidores residenciales y comerciales, ANDA anualmente obtendría un ingreso anual $12,411,600.00.

3. Contexto de la aplicación de la medida
1. El 71.7% de la población, está recibiendo ingresos menores de $500 cuando el Costo de Vida es de $920, en un contexto donde no se han incrementado los salarios mínimos.
2. 2 millones de personas en situación de pobreza.
3. En el periodo 2021-2023, 3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria nivel.

Por lo anterior, el CDC considera:

  1. Felicitar al plenario de la Asamblea Legislativa que no aprobó la propuesta de Ley, dado que no existen condiciones económicas para que las familias absorban este incremento y que más bien, se revisen, reviertan o disminuyan los altos cobros a los pequeños negocios.
  2. Que no se sigan tomando medidas improvisadas y sin un análisis adecuado. Conviene que, a partir de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, se discuta y apruebe la Ley del Sub Sector de Agua Potable y Saneamiento con enfoque de equidad social y económica.
  3. Que se destinen los recursos necesarios para los sistemas comunitarios de agua potable.
    Finalmente, quedamos en la entera disposición de aportar en este proceso de políticas públicas ante las autoridades de El Salvador, para beneficio de las personas consumidoras.

La evidencia indica que la población ha tenido una reducción de la ingesta alimentaria. De una encuesta realizada, 64.3 %, informaba baja en el consumo de algunos productos o servicios debido al aumento de los precios, mientras que el 35.6 % aún no lo había hecho. De los que sí lo bajaron, un 75.3 % lo había realizado en la ingesta de carne, un 40.3 % del pollo, un 32.2 % en los huevos y un 23.5 % en el queso.

Los servicios públicos más deficientes y más caros: En materia de telecomunicaciones y transmisión de datos, el 63.1% de los usuarios, se encuentra entre muy y algo insatisfecho con el servicio de telefonía móvil. Desagregando la información por empresa, los resultados muestran que un 65.69% (137) lo está con CLARO; 60,50% (72) con TIGO; 62,29% (38) con MOVISTAR y 62,96% (34) con DIGICEL. La razón es que el 53.9% de los usuarios del servicio de internet móvil, afirman tener fallas de conexión a la hora de establecer llamadas por transmisión de datos. Mientras que un 40,4% indica que rara vez. Y El 63.9% está muy y algo insatisfecho, del servicio de internet en el hogar.